La investigación científica y académica es aquella actividad cuyo fin es indagar un fenómeno de la realidad de manera sistemática para describirlo, explicarlo, predecirlo y controlarlo. Como ya lo señalara el Papa San Juan Pablo II (1920-2005), el fin último de la investigación, como de la ciencia en sí, es la búsqueda y conocimiento de la verdad. Desde una perspectiva católica, la formación en investigación científica es positiva, pues el conocimiento que el ser humano alcanza del mundo es ya una manera de participar en el conocimiento del Creador.

En Plenitud del Misterio se considera que a través de la investigación nos podemos acercar al misterio de Dios, pues se trata de integrar el conocimiento científico y el conocimiento religiosa. Cuanto más aprendemos sobre todo aquello que conforma la realidad física y natural en que nos desenvolvemos, más contemplamos la inmensidad y trascendencia del Señor. 

Por ello, la formación en esta área no solo se dirige a los profesionales católicos, sino a toda persona interesada en la investigación, así como en mejorar su formación científica y profesional. Buscar brindar las herramientas teóricas y prácticas para sentar las bases de un diálogo fecundo y enriquecedor entre ciencia y religión.

Seminarios