Guía y condiciones de la Dirección espiritual

Si estás por comenzar un proceso de dirección espiritual, o si ya has estado en alguno, la Academia Plenitud del Misterio te ofrece este importante servicio. Sin embargo, es necesario que tomes en cuenta algunos puntos básicos, para lo cual esta guía te ayudará a discernir si este camino es para ti, y si estás en la verdadera disposición de transformar tu vida.

1) La Dirección espiritual es algo serio

Quizás esto resulte obvio, pero en la práctica puede ser un desafío el comprenderlo y comprometerse con ello. Acá partimos de que la vida espiritual es lo más importante para todo ser humano, puesto que se trata de nuestra relación con Dios; fuente y sentido de todo lo existente. De esta forma, la Dirección espiritual es algo igualmente serio que requiere un gran compromiso y entrega de tu parte, como también de quien va a ser tu director. Habiendo considerado esto, y si estás decidido a continuar, toma en cuenta los siguientes puntos.

2) Contacta al director espiritual

Se recomienda solicitar una primera sesión de 1 hora en la que puedas tener una conversación puntual sobre tu vida espiritual. En el caso del servicio ofrecido por la Academia Plenitud del Misterio, puedes comunicarte al correo info@plenituddelmisterio.com o bien al número +50683587961, para así concertar una primera sesión.

3) Prepárate muy bien antes de cada sesión

Recuerda que tú eres la persona responsable de tu propia vida espiritual. En ese sentido, has de ser siempre tú quien mantenga la iniciativa del proceso, preparándote bien antes de cada sesión. Durante las sesiones, se recomienda que seas concreto, centrándote en las metas que quieres alcanzar, o en los desafíos que estás enfrentando.

Un director experimentado sabrá partir de lo que compartes, planteándote todas las preguntas necesarias para diagnosticar tu situación e identificar cualquier problema que puedas estar enfrentando.

4) Esfuérzate por mantener el rumbo

Esto amplia el punto anterior. Para mantener el rumbo de tu proceso, procura seguir las directrices o sugerencias de tu director espiritual. Una buena forma de lograr esto es tomar apuntes de los puntos importantes que se trataron en la sesión, para retomarlos en la siguiente. Así, te facilitarás el identificar los aspectos que requieren atención, como también el mantenerte en oración.

Si llegas a las sesiones sin haberte preparado, y solo hablas y hablas, experimentarás muchas dificultades para lograr avances importantes, e inclusive, para que tu director te dé sesiones de seguimiento.

Esto se debe a que una divagación excesiva le indica al director que tus habilidades para escuchar y tu autoconciencia no son suficientes para que pueda haber una dirección efectiva y una gestión efectiva del tiempo asignado.

5) Sé puntual

Este punto es indispensable. Nunca hagas esperar a tu director espiritual. La impuntualidad, salvo en circunstancias especiales, es una falta de consideración hacia el otro, y denota desinterés en el proceso. Ten presente que la demanda de buenos directores espirituales es muy alta en la Iglesia, precisamente porque son escasos. Debido a esto, suelen tener agendas muy ocupadas.

Si honras el compromiso que tu director está asumiendo contigo al apartar espacio de su tiempo para acompañarte, estarás garantizando una relación sana y continua.

Este compromiso con la puntualidad aplica tanto para la hora de inicio de la sesión, como para la hora de finalización de esta. Si tienes presente el tiempo establecido, y eres empático con el horario de tu director espiritual, él reconocerá que tú valoras su tiempo y así estará más dispuesto a acompañarte en las siguientes sesiones.

6) Duración y costo de las sesiones

Si decides solicitar la Dirección espiritual de la Academia Plenitud del Misterio, considera que cada sesión tiene una duración de 1 hora y un costo de ₡7000 para costarricenses, y $15 para personas de otros países. Si eres costarricense puedes hacer tu depósito por medio de SINPE Móvil, y si eres de otro país puedes hacerlo por medio de PayPal.

Es importante que te sientas en la libertad de valorar esto según tu criterio, siendo sensible al hecho de que el director espiritual de la Academia es un laico que se ha formado para dedicar su tiempo a servirte y encaminarte hacia Nuestro Señor Jesucristo.